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Riesgos asociados a combustibles alternativos en túneles de carretera y garajes subterráneos

15/03/2017
Riesgos asociados a combustibles alternativos en túneles de carretera y garajes subterráneos

En el futuro, un gran número de vehículos de carretera no serán alimentados por combustibles fósiles y debido a consideraciones ambientales, gran parte del desarrollo actual de las políticas de transporte está dirigido a aumentar el uso de fuentes de energía renovables. Éstos incluyen combustibles gaseosos tales como LPG, metano, e hidrógeno, junto con electricidad. Con el fin de prevenir incidentes relacionados con este cambio en el sector de transporte, las regulaciones y prácticas deben mantenerse un paso adelante.

Los institutos de investigación RISE de Suecia (ex SP Fire Research) han llevado a cabo un proyecto de investigación financiado por la Nordic Road Association (NVF), cuyo objetivo era revisar y actualizar los conocimientos actuales sobre combustibles alternativos, proporcionar directrices para las operaciones de los servicios de rescate y ofrecer Recomendaciones para la creación de regulaciones. Los túneles de carretera y los garajes subterráneos constituyen entornos de alto riesgo en relación con incendios y explosiones. El proyecto se centró en los combustibles gaseosos comerciales (gas de petróleo licuado, GLP, DME, metano e hidrógeno) y vehículos eléctricos.

Los combustibles gaseosos y los vehículos eléctricos plantean nuevos riesgos que, debido a nuestra mayor familiaridad con los combustibles líquidos, no están acostumbrados a. El mayor de ellos se refiere a los combustibles gaseosos y explosiones de los recipientes de presión, y la liberación de gases tóxicos como el fluoruro de hidrógeno de las baterías de iones de litio que experimentan fugas térmicas. Uno de los mayores peligros que representan los vehículos eléctricos en la actualidad es, sin duda, no las tecnologías que los constituyen y las posibles consecuencias adversas de su uso, sino la incertidumbre sobre cómo manejarlos. La tecnología es relativamente nueva y difiere significativamente de los combustibles convencionales. Esto puede conducir a la incertidumbre durante una operación de rescate, y por lo tanto un mayor grado de riesgo.

Se organizaron dos talleres para obtener retroalimentación de los interesados ​​e iniciar discusiones sobre el tema. La investigación futura, las medidas de reducción de riesgos, la orientación de los servicios de rescate y los cambios en las reglamentaciones y directrices se examinan y proponen en el informe SP 2017: 14.

El Informe SP 2017: 14 escrito por Jonatan Gehandler, Peter Karlsson, Lotta Vylund puede descargarse de: http://ri.diva-portal.org/smash/get/diva2:1081095/FULLTEXT01.pdf. 12/17.


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