Tunnelbuilder Promoting the world's tunnelling industry to a huge qualified audience

View the Italian Tunnelbuilder website View the English Tunnelbuilder website
  • Normet
  • PPS
  • Datwyler
  • Geodata
  • ZITRON
  • tunneljobs
  • Creg TBM

News

Iniciata TBM perforación para el Metro de Quito

02/03/2017

24 de febrero se comenzo la perforación del túnel para el Metro de Quito. La primera de tres tuneladoras, La Guaragua, arribata a la ciudad de Guayaquil el 13.11.2016, excavará 7.5 km desde la estación de El Labrador hasta La Alameda, en aproximadamente 21 meses; la TBM Luz de América, arribata a la ciudad de Guayaquil el 22.11.2016 se ensambla a buen ritmo en Solanda, excavará tramo Solanda – La Alameda (8,1 km); la TBM Carolina excavará tramo Solanda – Pozo de extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 km).

La tuneladora La Guaragua (diámetro 9.4 m, peso 1200 t, longitud 100 m) operará entre 15 a 25 metros de profundidad y avanzará un promedio de 400 metros por mes y irá revistiendo el interior con anillos de hormigón, compuestos de 7 dovelas, que formarán la estructura del túnel.

Para los 22 kilómetros totales del túnel del Metro de Quito se harán 14 mil anillos, es decir que se fabricarán 98 mil dovelas. Para la construcción de la línea 1 del Metro de Quito se han instalado dos fábricas de dovelas. Una en el norte, en el Fondo de Saco, y otra en Quitumbe. Cada fábrica producirá 15 anillos por día, lo que equivale a 22,5 metros diarios.

La extracción de la tierra se realizará a través de cintas transportadoras. El material producido por la excavación de La Guaragua será extraído por el Fondo de Saco (cabecera norte de El Labrador).

Una parte de la tierra extraída será reusada para la construcción del Parque Bicentenario, y para otras obras complementarias de la ciudad. El resto del material se depositará en el Troje 4.

Haga clic aquí y ec/19 para el archivo tunnelbuilder. Visite http://www.metrodequito.gob.ec. 09/17.


subscribe to our e-alerts view our advertising rates view our jobs
subscribe to our e-alerts view our advertising rates view our jobs