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España, Asturias - es/65

Carretera

La construcción de la variante de la carretera AS-15 Cornellana-Puerto de Cerrado y del túnel del Rañadoiro en la carretera AS-15 ha sido adjudicada a la UTE formada por Ferrovial Agromán, OCA y Aglomerados Asfálticos. El presupuesto aprobado es de 40,6 millones de euros, la longitud de actuación es de 3.930 metros y el plazo de ejecución de la obra es de 36 meses. La carretera actual tiene una sección transversal de 6 metros de ancho, sin arcenes, fuertes pendientes, radios muy pequeños en las curvas (hasta 24 metros) y, sobre todo, salva el puerto del Rañadoiro a través de un pequeño túnel, a una altitud de 1.181 metros. La nueva actuación acorta el recorrido actual en 7,6 kilómetros. La sección de la carretera cuenta con dos carriles de 3,50 metros de ancho y con arcenes de 0,50 metros. En sus primeros 400 metros discurre, aproximadamente, sobre la actual AS-15. A partir de ese punto, su trazado se desvía de la carretera actual para no encontrarse con ella hasta las cercanías del núcleo de Rengos. El tramo del antiguo trazado que queda en desuso, con una longitud cercana a los 4,8 kilómetros, será eliminado y completamente restaurado. En el punto kilométrico 0+435 comienza el túnel del Rañadoiro, con una longitud total de 1.868,36 metros. La sección tipo del túnel, más amplia que la de la propia carretera por razones de seguridad vial, constará de dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 0,50 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y una mediana de 0,40 metros de ancho con señalización horizontal. En la boca sur se prevé la ejecución de una pantalla de micropilotes y una escollera de contención. El túnel se excavará por métodos convencionales y se dotará, entre otras cosas, de iluminación (normal, de seguridad y de emergencia), ventilación automática, doble suministro eléctrico, generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), postes SOS, puestos de emergencia y detección y protección contra incendios. Visite www.ferrovial.es 15/07.



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