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España

España, Madrid-Barcelona-Frontera Francesa - es/20

Ferrocarril de Alta Velocidad

El ADIF ha retrasado a noviembre la adjudicación, prevista el 26 de octubre de 2007, del contrato de obras de construcción del túnel que deberá atravesar Barcelona entre las estaciones de Sants y La Sagrera. La decisión es la consecuencia de los socavones que afectan el tramo L'Hospitalet-La Torrassa. El servicio en tres líneas de cercanías operadas por Renfe y en una línea operada por los Ferrocarriles Catalanes se suspendió el 20 de octubre. Un sexto socavón apareció en la estación de Bellvitge el 2 de octubre y llevó a la paralización de las obras en este tramo. La paralización de las obras ha reactivado la polémica que la obra del túnel entre Sants y La Sagrera ha suscitado en Barcelona porque pasará cerca de la Sagrada Familia. Lea E-News Weekly 45/2007.
La UTE formada por Sacyr y sus filiales Scrinser y Cavosa es la constructora mejor situada para hacerse con el contrato, que contará con un plazo de ejecución de 35 meses (dos años y once meses). Los trabajos de construcción de este tramo consisten en la construcción del tramo de 5,64 kilómetros de longitud que unirá las dos estaciones. Los primeros 422 metros y los últimos 395 metros del trazado se realizarán mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, mientras que los 4.823 metros restantes se construirán con el empleo de tuneladora. La obra cuenta también con un pozo principal de instalaciones situado al final del trazado, dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora y 12 pozos para salida de emergencia del túnel, de los que cinco serán además empleados como pozos de ventilación y de ellos otros dos como pozos de bombeo de las aguas freáticas. 44/07.
Aldesa Construcciones se ha hecho con la construcción del tramo Sarriá del Ter-Sant Julià de Ramis en Girona por 82,41 millones. Este tramo de 5 kilómetros de longitud comprende dos túneles excavados por el método tradicional. El primer túnel, el de Sarria, con una longitud de 3.042 metros, conectará con el tramo anterior, el túnel Gerona II, con una longitud de 1.564 metros, lo que hará que los trenes pasasen por un túnel con una longitud total de 4.606 metros. El segundo túnel, el de Montagut, tiene una longitud de 475 metros. Visite www.aldesaconstrucciones.es 44/07.



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