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Marruecos

Marruecos, Rabat - ma/15

Carreteras

La agencia de desarrollo del valle de Bouregreg ha adjudicado un contrato de 491 millones de dirhams marroquíes para la construcción del túnel de 1.022 m en Oudayas a las empresas italianas Pizzarotti y Alpi DE.CO. La UTE CID-Lombardi será responsable de los estudios y asistencia técnica. Los estudios geotécnicos y el control de calidad han recaído en LPEE. La Casbah de Oudayas está rodeada de murallas impresionantes y puertas fabulosas y abriga un vibrante zoco, un pequeño museo de arte marroquí, bellos jardines andaluces y la mezquita más antigua de Rabat, construida en el 1150. Por la Casbah pasan diariamente 30.000 vehículos, de los cuales 3.500 son camiones. El túnel tendrá dos tubos, con dos carriles por sentido. La construcción durará 36 meses para finalizar a finales del 2010. Lea E-News Weekly 45/2006. Visite www.bouregreg.com, www.pizzarotti.it y www.alpideco.it 13/07.



Marruecos, Estrecho de Gibraltar - ma/13

Ferrocarril

Una UTE formada por Typsa, Lombardi, Ingema y Geodata fue escogida para realizar los estudios preliminarios y el estudio de impacto ambiental del túnel ferroviario entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar. Typsa encabeza y dirige la UTE y es responsable del estudio de impacto ambiental mientras que Lombardi lidera el proyecto técnico. La UTE tiene un año para acometer los estudios de ese proyecto entre los más complejos jamás desarrollados. La conclusión de los estudios previos está prevista para 2008. Si el proyecto se construye, se tratará de una suerte de Eurotúnel que conecta Francia y Gran Bretaña bajo la Mancha. A una profundidad de 300 a 600 metros, la galería mediría cerca de 40 kilómetros y conectaría a Tarifa con Tánger. Se tratará primero de construir un tubo de servicio de 4,8 metros de ancho. Esta primera etapa permitirá a los ingenieros saber cuánta agua afluiría a la obra. En las profundidades del estrecho de Gibraltar, la presión del agua es de 500 toneladas por metro cuadrado. Por consiguiente, debe preverse una instalación adecuada con potentes bombas para evitar que el agua inunde el túnel. A ello hay que añadir que la zona es sísmica. Véase E-News Weekly 30/2005 & 5/2005. Haga clic aquí. Conéctese a www.lombardi.ch 41/06.



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