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México

México, Ciudad de México - mx/23

Aguas residuales

Fecha de cierre: 02.02.2012 (Licitación Cerrada)

Conagua dará a conocer las licitaciones para el túnel de drenaje Emisor Poniente de 14 km de longitud, en la primera mitad del 2012. El proyecto debe ejecutarse en 3 años y su coste será de 291 millones de euros. Visite www.conagua.gob.mx/home.aspx. 25/11.



Poyry ha conseguido un contrato hasta Diciembre de 2012, para prestar servicios especializados de asesoramiento durante la construcción de un túnel para aguas residuales de 62 km de longitud y a 200 m de profundidad. El valor del contrato es de 6,1 millones de euros, cubriendo la planificación, gestión de riesgos, seguimiento del rendimiento de la TBM y la instalación del sistema de gestión de datos subterráneo Poyry 2DOC. El cliente es la Comisión Nacional del Agua. Visite www.poyry.com/media/media_2.html. 19/10.



México, Distrito Federal - mx/22

Autopista

Fecha de cierre: 15.08.2008 (Licitación Cerrada)

Invitación a participar con fecha límite el 15 de agosto de 2008, en la financiación, la operación y el mantenimiento del proyecto de 1.200 millones de dólares americanos de supervía túnel Reforma en la Ciudad de Méjico. Se trata de un túnel de peaje para conectar Santa Fe con el Auditorio Nacional, con una longitud estimada entre 8 y 16 kilómetros. La firma del contrato está programada para el 30 de septiembre de 2008. Haga clic aquí. Visite www.capitalencrecimiento.com.mx/inversiones/Invitacion_supervia_tunelreforma.pdf. Para bajar los criterios de participación, visite www.capitalencrecimiento.com.mx/inversiones/Supervia_Reforma_1.3_7mayo08.pdf 21/08.

Invitación a participar con fecha límite el 14 de julio de 2008, en la financiación, la operación y el mantenimiento del proyecto de 410 millones de dólares americanos de la supervía de poniente en la Ciudad de Méjico, entre la Avenida de los Poetas y la Avenida Luis Cabrera. El proyecto comprende túneles, puentes y vías rápidas, con una longitud total estimada entre 4 y 7 kilómetros. La firma del contrato está programada para el 21 de agosto de 2008. Haga clic aquí. Visite www.capitalencrecimiento.com.mx/inversiones/Invitacion_Supervia_Poniente.pdf. Para bajar los criterios de participación, visite www.capitalencrecimiento.com.mx/inversiones/Supervma%20Ponien_%20_23abr08_.pdf 21/08.



México, Estado de Durango - mx/21

Autopista

Fecha de cierre: 13.05.2008 (Licitación Cerrada)

Invitación a licitación internacional con plazo el 13 de mayo de 2008 para la construcción de la autopista Durango-Mazatlán entre los puntos kilométricos 111+000 y 156+956. El tramo comprende 28 túneles y 14 puentes. Las obras durarán 1.292 días, lo que significa que el tramo tiene que estar acabado en el 2011. El comienzo de las obras está previsto para el 26 de junio. El proyecto es parte del plan nacional de infraestructuras para conectar la costa pacifica con la Bahía de Méjico, con el objetivo de hacer de Méjico una conexión vital en los negocios entre Asia y Estados Unidos, ofreciendo una alternativa viable al Canal de Panamá. Se prevé que la autopista sea la tercera entrada continental más importante para las importaciones desde Asia hacia Estados Unidos, junto a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, respectivamente ubicados en los estados de Colima de oeste y Michoacán. La autopista con una longitud de 1.250 kilómetros va desde el municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, hacia el este, hasta la capital del estado de Durango, con el mismo nombre, atravesando la cadena montañosa de Sierra Madre, en el oeste de Méjico. Visite http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5016478 11/08



El Secretariado para comunicaciones y transporte (SCT) ha adjudicado tres contratos de ejecución de obras civiles para finalizar la autopista Durango-Mazatlán. Los tres contratos ascienden a 8.721 millones de pesos mexicanos y el proyecto tiene que estar acabado en el 2012. La autopista es uno de los proyectos más grandes y más costosos del país, al atravesar la cadena montañosa de Sierra Madre Occidental, lo que requiere la ejecución de numerosos túneles y puentes. La autopista Durango-Mazatlán conectará la costa pacífica de México con el centro y con el norte del país, luego con el Golfo de México. La longitud total de la autopista es de 230 kilómetros, con 63 túneles, 115 estructuras y el puente Baluarte, sobre el río Baluarte, con una altura de 394 metros. La autopista conectará los corredores más importantes del norte y del centro del país: Mazatlán-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Matamoros y Mazatlán-Durango-Zacatecas-San Luis Potosí-Tampico. Visite www.sct.gob.mx.

Un consorcio mexicano-español formado por las compañías mexicanas Omega Corp y Concesiones Aldesem y la española Aldesa Construcciones ganó el primer contrato, por 3.971 millones de pesos mexicanos, que se refiere a la construcción de un tramo de 45,9 km de longitud, con dos carriles por sentido (12 m de ancho) entre los puntos kilométricos 111+000 y 156+956 (desde Las Adjuntas hasta el puente Baluarte), que comprende 26 túneles y 14 puentes. El tramo se encuentra en su totalidad en el estado de Durango. Omega Corp. firmará el contrato el 4 de agosto. El inicio de la obra está previsto para el 12 de agosto y su duración estimada es de 3,5 años. Visite www.grupo-omega.com y www.aldesa.es. 32-33/08.

El segundo contrato, entre los puntos kilométricos 158+080 y 168+400, ha sido adjudicado a un consorcio de compañías formado por Tradeco Operación Internacional, Tradeco Industrial, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Marcadores de Pavimento y Condux. El contrato comprende las siguientes obras: 10,3 kilómetros de calzada, 15 túneles y seis puentes. Todas las obras están localizadas en el estado de Sinaloa. El valor del contrato es de 2.560 millones de pesos mexicanos y el periodo de construcción es de 1.098 días naturales. Visite www.tradeco.com.mx. 32-33/08.

El tercer contrato, entre los puntos kilométricos 168+400 y 186+300, comprende la construcción de 17,9 kilómetros de carretera, 16 túneles y 12 puentes. El contrato se ha adjudicado a FCC en UTE con Peninsular. El valor del contrato es de 2.190 millones de pesos mexicanos, con un plan de obra de 1.183 días naturales. Visite www.fcc.es. 32-33/08.



El ministerio de comunicaciones y transporte (SCT) ha adjudicado el verano pasado tres contratos por un total de 8.220 millones de pesos mexicanos para finalizar el tramo final de la autopista Durango-Mazatlán. El primer contrato se adjudicó a un consorcio liderado por la empresa mexicana Omega Corp. Por un importe de 3.970 millones de pesos. El segundo contrato fue para un consorcio formado por la empresa española FCC y la empresa mexicana La Peninsular por 2.190 millones de pesos. El último contrato fue adjudicado a la empresa mexicana Tradeco Industrial por 2.060 millones de pesos. La autopista Durango-Mazatlán contempla una primera etapa con 12 metros de ancho de calzada y una segunda etapa prevé otro cuerpo separado. Al día de hoy sólo se contrató la primera etapa. Haga clic mx/21.

Debido a las particularidades morfológicas de la zona, la autopista necesita la ejecución de muchos puentes y túneles. En conjunto, se ejecutarán 57 túneles cortos de sección única, con una longitud total de 18,3 kilómetros. El único túnel de más de un kilómetro de longitud es El Sinaloense (2.794 metros). Para visualizar un listado de los túneles de cada contrato, haga clic aquí. Al final del proyecto, el tiempo de viaje en autopista se verá reducido desde seis horas actualmente, a dos horas y media. 41/08



México, Puebla y Vera Cruz - mx/20

Autopista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México adjudicó a ICA y Global Vía Infraestructuras, una compañía de propiedad conjunta entre FCC y Caja Madrid, un contrato de concesión a 30 años de 625 millones de dólares americanos para la construcción, la operación y el mantenimiento de la autopista con una longitud de 85 kilómetros entre Nuevo Encasa y Tihuatlán. El proyecto comprende la construcción, la operación y el mantenimiento del tramo de 36,6 kilómetros de longitud Necaxa-Ávila Camacho y la operación y el mantenimiento del tramo de 48,1 kilómetros de longitud Ávila Camacho-Tihuatlán. El proyecto requiere la construcción y/o la operación de 12 túneles, entre los cuales los nueve túneles del tramo Necaxa-Ávila Camacho: Huahuchinango (longitud de 108 metros), Necaxa (940 metros), Cuahueyatla (620 metros), Xicotepec I (247 metros), Xicotepec II (832 metros), El Zoquita (627 metros), Las Pilas I (215 metros), Las Pilas II (512 metros) y La Ardilla (175 metros). El contrato se firmará durante los siguientes tres meses. El comienzo de la construcción está programado para el mes de abril de 2008, una vez acabada la fase de diseño. Visite www.ica.com.mx, www.fcc.es y www.pps.sse.gob.mx/docs/pres_taller_gral_300606.pdf 30/07.



México, Ciudad de México - mx/11

Metro

Fecha de cierre: 04.04.2008 (Licitación Cerrada)

Licitación pública internacional, fecha límite 4 de abril de 2008, para anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marcha en vacío y puesta en servicio, capacitación del organismo operador de la línea 12 del metro de la Ciudad de México entre Tláhuac y Mixcoac. Esta línea de 24,5 kilómetros tendrá un trazado totalmente subterráneo con 22 estaciones. Los pliegos de base pueden comprarse hasta el 25 de enero. Visite http://compranet.gob.mx o www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/pdf/Enero08_%2021_257.pdf (páginas 18 a 21) o contacte la Subdirección de concursos y contratos de la Dirección general de obras para el transporte, Avenida Universidad n° 800, Primer piso, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal. Tel. +52 56887499, ext. 2292 and 2355. Haga clic aquí para saber más. 04/08.



La empresa mejicana de ingeniería y construcción ICA se ha asociado con la también mejicana Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) y con la francesa Alstom para licitar en la línea 12. ICA lidera el consorcio, en el que Alstom se encargará de los aspectos eléctricos y mecánicos e ICA y Cicsa de la construcción. Su oferta es de 19.000 millones de pesos mejicanos, de los cuales entre 10.000 y 12.000 millones para los estudios de ingeniería. Por su lado, el consorcio formado por La Peninsular y FCC, hizo una oferta de 26.000 millones de pesos. El resultado del concurso en el que sólo se han quedado estos dos finalistas, se comunicará el 30 de junio de 2008. La línea 12 del metro, que discurrirá entre Mixcoac y Tláhuac, será 95% subterránea y se construirá con cajones de hormigón prefabricados que se colocarán en las excavaciones que luego se cerrarán con losas de recubrimiento. La opción de usar una tuneladora para construir el túnel fue rechazada por ser más costosa. La línea 12 comenzará a construirse a mediados de agosto o principios de septiembre. Se estima que para la construcción del proyecto serán necesarios dos años. Haga clic aquí. 24/08.



Los grupos mejicanos de obras públicas ICA y Cicsa y la filial Alstom Mexicana del grupo industrial francés Alstom, firmaron el 12 de junio un convenio para la construcción de la nueva Línea Dorada 12 en la Ciudad de Méjico. El contrato tiene un valor de 17.600 millones de pesos mejicanos. Las dos empresas mejicanas se encargarán de la perforación de los túneles y de la ejecución de la infraestructura, mientras a cargo de Alstom se quedarán el tendido eléctrico y los sistemas electromecánicos. El proyecto comprende la construcción de una nueva línea de 24,4 kilómetros de longitud para conectar las zonas sureste y oeste de la ciudad, desde Tlahuac hasta Mixcoac. El inicio de los trabajos está programado para el 3 de julio. La ejecución se desarrollará en dos fases. La primera, entre Tlahuac y Axomulco, entrará en servicio el 31 de diciembre de 2010. La segunda, entre Axomulco y Mixcoac, se pondrá en servicio el 31 de diciembre de 2011. La línea 12 tendrá 23 estaciones (dos terminales, cuatro intercambiadores con las líneas existentes 2, 3, 7 y 8 y otras 17 estaciones). Visualice el mapa de la traza aquí. La línea tendrá capacidad para dar servicio a hasta 412.000 viajeros al día. Visite www.ica.com.mx y www.ccicsa.com.mx. 25/08.



El instituto de ingeniería de la universidad autónoma nacional de México (UNAM) será el asesor del gobierno del distrito federal durante la construcción de la línea 12 del metro de Ciudad de México, entre Mixcoac y Tláhuac. UNAM asesorará al cliente en temas de geotecnia, estructuras e impacto medioambiental. La asesoría técnica consiste en revisar, analizar y evaluar los aspectos relacionados con la ingeniería geotécnica y geosísmica del análisis, diseño y construcción de la línea de Oro. Otra tarea será el apoyo técnico especializado en estructuras y finalmente la investigación, estudio e informes de impacto medioambiental. Visite www.unam.mx.

El inicio de la ejecución de la línea 12 del metro de Ciudad de México ha sido retrasado debido a que la traza se está revisando, a que no se han desterrado todavía todos los vestigios arqueológicos de la zona de Mexicalzingo e ICA, la contrata, está todavía determinando el tamaño de la tuneladora a emplear y el punto de salida de ésta. Al principio se había anunciado la ejecución del túnel a cielo abierto, pero se modificó recientemente al descartar la posibilidad de ejecutar un tramo de la línea en superficie, en viaducto elevado, para ahorrar dinero. La Línea de Oro o línea 12 estará ejecutada en el 2011 por un importe de 17.500 millones de pesos mexicanos. 38/08



Una tuneladora Robbins con escudo de presión de tierras, de nueva construcción y diámetro de 10,2 metros ejecutará la excavación del túnel de la línea 12 bajo zonas urbanas de la Ciudad de México. Se trata de la tuneladora de mayor diámetro que jamás haya trabajado en México. Robbins firmó el contrato con el consorcio ICA, integrado por ICA, Cicsa y Alstom SA, el 29 de Julio de 2008, para la entrega de la máquina, del sistema de back-up y de las herramientas de corte. La tuneladora se diseñará y se fabricará por Robbins en sus plantas de Estados Unidos y China. El inicio de la excavación con el escudo de presión de tierras está programado para el otoño de 2009 y la entrada en operación de la nueva línea tiene una previsión para finales de 2011. La máquina excavará un túnel de 6,2 kilómetros de longitud, entre las zonas de Mexicaltzingo y Mixcoac, en arcillas y arenas, con presencia de rocas de hasta 800 milímetros de diámetro. Un tornillo sinfín especialmente diseñado, con un diámetro de 1.200 milímetros, con dos etapas, asegurará la extracción eficaz de las rocas. La tuneladora estará equipada con una articulación activa, empleada para la excavación en los tramos de curva, especialmente en un tramo muy cerrado que presenta un radio de sólo 250 metros. La articulación activa evitará la deformación de los anillos de dovelas en los tramos en curva del túnel. La línea 12 de la Ciudad de México es una línea completamente subterránea de 24 kilómetros de longitud y con 22 estaciones, situada en la zona sur de la ciudad. Visite www.therobbinscompany.com. 42/08



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