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Italia

Italia, Piemonte - it/136

Central Hidroeléctrica

ENEL ha adjudicado la construcción del túnel de aducción del proyecto de central hidroeléctrica de Crevola Toce III a una UTE liderada por SELI (82%), con Monti (14%) y Giacomini Comm. Alberto (4%) como socios. Visite www.montispa.it, www.agifin.com/giacominispa/index_giacominispa.html y www.selitunnel.com o www.selitecnologie.com

La longitud del túnel de aducción es de 9.128 metros. La sección es de 13,85 metros cuadrados, el diámetro exterior es de 4.200 milímetros y el diámetro interior es de 3.900 milímetros. 8.589 metros se perforarán con tuneladora, mientras 565 metros se perforarán con voladuras.

Desde el punto de vista geológico, la zona del túnel de aducción presenta litologías pertenecientes a las Unidades Pennidicas inferiores y entre éstas, el horizonte a través del cual se excavará el túnel está compuesto de gneiss de Valgrande (gneiss granítico de grano fino), una serie de metasedimentos de Teggiolo (rocas carbónicas de la edad Mesozoica que comprenden mármoles, dolomitas y mica-esquistos) intercaladas entre el gneiss de Valgrande y el gneiss de Antigorio (ortogneiss), metasedimentos del sinclinal de Baceno, una secuencia carbónica situada entre los mica-esquistos de Baceno y el gneiss de Antigorio, compuesta de mármol dolomítico y/o mica-esquistos, esquistos arcillosos y calizos, mármol y anhidrita dolomíticos y mica-esquistos de Barreno.

El trazado del túnel discurre sobre todo por el gneiss de Antigorio, pero un análisis detallado de los estudios preliminares identificó una serie de propiedades geomecánicas que la perforación tendrá que tener en cuenta al atravesar los metasedimentos, en el punto kilométrico aproximado 6.500 y en una longitud de 350 a 500 metros. Los metasedimentos tienen la siguiente estructura litológica: mármol y esquistos arcillosos y calcáreos con fracturación media hasta alta, anhidritas con fracturación media hasta alta, localmente con contenido de mica y sedimentos dolomíticos completamente alterados con características de suelo.

La tuneladora y el back-up han sido diseñados por SELI y se construirán en las plantas de SELI, en Aprilia. El concepto de base es de producir una tuneladora compacta y fácil de transportar, montar y operar y al mismo tiempo que pueda reducir los costes de construcción manteniendo la productividad y la versatilidad de las tuneladoras de doble escudo. Es una innovación técnica notable especialmente estudiada para usos múltiples en túneles de diámetro reducido, con longitudes pequeñas hasta medias.

La tuneladora sistema DSU Compact estará equipada para instalar los sostenimientos tradicionales: bulones, malla soldada, cerchas, gunita, barras de fibra de vidrio y de acero, según lo requerido por las condiciones geológicas. La roca excavada se transportará con una cinta transportadora hasta la boca del túnel.

El inicio de la perforación está programado para el 16 de junio de 2008, para acabar el 15 de septiembre de 2010. 06/08.



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