Un consorcio formado por Via Ingegneria, Cooprogetti y Girpa para el diseño e Immobilgi Federici Stirling, DE.MO.TER. y Fondazioni Speciali-Sicos para la obra civil se ha adjudicado un contrato de 76 millones de euros para construir la variante de Marina di Gioiosa Jonica, de 3,5 km, que incluye tres túneles bitubos naturales: Pantalogna (460 m / 461 m), Schiavo 1 (210 m / 170 m) y Schiavo 2 (503 m / 479 m), y el túnel artificial de Romano (216 m). Los túneles naturales se excavarán en arcilla y margas, con utilización de una excavadora equipada con martillo hidráulico y ripper. Paraguas de micropilotes se perforarán alrededor del contorno del túnel. El frente del túnel se estabilizará gracias a pernos de fibra de vidrio, cerchas metálicas (IPN 180 doble) y gunita reforzada con fibras. Mallazo en los emboquilles. Conéctese a www.via.it, www.immobilgi.com, www.demoter.net, www.fondazioni-speciali.com, www.cooprogetti.it y a www.girpa.it 39/06