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Colombia, Cundinamarca, Tolima y Quindío - co/15

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Con un presupuesto base de 703.000 millones de pesos, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) reabrieron la licitación del túnel de La Línea. Durante los próximos dos meses se recibirán las propuestas técnicas, jurídicas y económicas de los interesados hasta el 16 de julio y se adjudicará la obra en septiembre de este año. A partir del 12 de mayo y durante tres días, los interesados deberán inscribirse obligatoriamente en la página web del Invías, un requisito que será fundamental para continuar en el proceso. Posteriormente, se otorgará un periodo de 60 días que puede ser ampliado 30 días más a solicitud de los proponentes, para que se presenten las propuestas de construcción. Para registrarse, visite www.invias.gov.co/invias/index.php?option=com_content&task=view&id=599.

El gobierno nacional esta vez aumentó en 92.000 millones de pesos el presupuesto para la obra que deberá ejecutarse en un periodo no superior a 70 meses. En este nuevo proceso de licitación, se eliminaron rigideces que impedían una mayor participación de compañías extranjeras. El proceso de licitación contará con un esquema diferente de estructuración, más flexible, para evitar que se declare desierto como ocurrió en tres oportunidades, cuando los proponentes argumentaron que el importo de la obra en aquel momento, de 611.000 millones de pesos, no era suficiente para la magnitud de las obras. En este nuevo intento, el proceso será modular.

El primero de los módulos consiste en las obras de excavación, pavimentación y recubrimiento del túnel unidireccional y la construcción de la primera doble calzada en el sentido Cajamarca-Portal del Tolima. El segundo módulo contempla los estudios, el diseño y construcción de la segunda calzada Calarcá-Portal del Quindío. Solamente hasta el 2011 se hará la licitación y adjudicación de las obras de los equipos electromecánicos, como el sistema de ventilación, un componente que tenía bastante peso económico en la licitación inicial y era uno de los principales factores de riesgo.

Los proponentes deberán hacer una oferta por los dos módulos pero, dependiendo del valor económico de cada uno de ellos, el gobierno podrá decidir si adjudica los dos a una misma empresa o si lo hace por separado. Adicionalmente, los adjudicatarios de la obra podrán importar maquinaria sin pagar impuestos. Para mayor información, contacte con la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Vías, tel. +57 4285236 o 3831000, ext. 1230, 1242, 1251 y 1309 o visite www.invias.gov.co.

El proyecto de túnel de La Línea contempla la construcción de un túnel de 8,8 km que atravesaría la cordillera central y dobles calzadas que unirán este paso subterráneo con los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). El valor del tramo Calarcá-Cajamarca asciende a los 719.000 millones de pesos. El proyecto del corredor está estructurado en cuatro tramos: Buenaventura-Buga (tramo 1), Buga-La Paila (tramo 2 en concesión), La Paila-Armenia-Ibagué, del cual hace parte el túnel de La Línea (tramo 3) y Ibagué-Bogotá (tramo 4).

Actualmente, Invías avanza en la excavación del túnel piloto que espera concluir en el primer semestre de 2008 y que servirá para exploración geológica y geotécnica y reducirá los riesgos geológicos de la construcción del túnel principal. El avance físico de este túnel al 9 de mayo de 2008 era del 91% del total de la obra. Haga clic aquí y co/15. 20/08



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