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Argentina

Argentina, Buenos Aires - ar/24

Aguas Residuales

La Joint Venture formada por Impregilo (Italy)/Sa Healy (USA), ha conseguido un contrato para la construcción de un nuevo colector de aguas residuales en Buenos Aires, en el marco de un programa de remediación ambiental en la región metropolitana de la capital. El valor total del proyecto, promovido por Agua y Saneamientos Argentinos SA (operador líder en tratamiento de agua de Argentina), es de 360 millones de euros. El proyecto incluye la recogida de las aguas residuales desde la planta Riachuelo a través de un pozo de 40 m de profundidad y llevarlas a un difusor situado en la parte inferior del Río de la Plata, a través de un túnel de 11 km de longitud y 3,8 m de diámetro. Visite www.aysa.com.ar y www.impregilo.it. 33/13.



Argentina, Córdoba - ar/23

Metro

El Secretariado Federal de Transporte está analizando una propuesta de Metro Córdoba, una UTE de Iecsa, Ghella y Alstom, para la construcción de una red de metro con una longitud de 15,8 kilómetros y 17 estaciones en la ciudad de Córdoba, con financiación privada. Con dos ejes principales (norte-sur y este-oeste) y túneles de 9 metros de diámetro excavados con tuneladoras, situados a una profundidad de 9 metros, el proyecto tiene un valor estimado de 1.100 millones de dólares americanos. El eje este-oeste comprende 11 estaciones y discurre desde la Avenida Patria bajo el río Suquía para llegar al centro de la ciudad y seguir bajo las avenidas Olmos y Colón hasta Duarte Quirós. Con seis estaciones, el eje norte-sur se desarrolla bajo las avenidas Maipú y Chacabuco para dar servicio al campus universitario del suroeste de la ciudad. El proyecto se promueve por el ayuntamiento de Córdoba. Visite www.iecsa.com.ar y www.ghella.com. 17/08



Argentina, Buenos Aires - ar/22

Ferrocarril

La primera fase del soterramiento de la línea Sarmiento entre Caballito y Moreno ha sido encomendada al consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por la compañía argentina Iecsa (30%), la brasileña Odebrecht (30%), la italiana Ghella (30%) y la española Comsa (10%), que presentó la oferta más baja. El líder comercial del consorcio es Iecsa, participado a 50% por Ghella y los líderes técnicos son Ghella y Odebrecht. La construcción del primer tramo entre Caballito y Ciudadela tardará 36 meses y tendrá un coste de 3.367 millones de pesos argentinos. El ministerio de la economía tiene ahora 60 días para preparar el contrato y 10 días más para su firma. La primera fase comprende la construcción de 9.200 metros de túnel, las rampas, seis estaciones (Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers y Ciudadela) y un taller de mantenimiento. El túnel tendrá un diámetro de 11 metros y se excavará por una tuneladora. Las nuevas estaciones subterráneas de dos niveles tendrán una longitud de 225 metros, ancho de 25 metros y profundidad de 22 metros.

Cerca de 9,7 millones de usuarios viajarán cada mes por la línea Sarmiento y 370.000 cada día laborable. El túnel aumentará la capacidad en 40%. La primera fase forma parte de un proyecto más grande de construcción de 32,6 kilómetros de túnel bajo la línea existente, entre Caballito y Moreno, cuyo coste total asciende a 10.610 millones de pesos argentinos. La segunda fase comprende la construcción de 9.400 metros de túnel entre Ciudadela y Castelar y la tercera fase 14.100 metros hasta Moreno. Visite www.iecsa.com.ar, www.odebrecht.com, www.comsa.com y www.ghella.com 06/08



Los dos consorcios precalificados después de analizar las ofertas técnicas y financieras para la primera etapa del soterramiento de la línea de Sarmiento son los siguientes: por un lado, Iecsa asociada con Comsa, Odebrecht y Ghella y, por otro lado, Isolux Corsán en asociación con Esuco. La licitación se refiere a los estudios previos, el proyecto de construcción, la ejecución y la financiación del soterramiento del ferrocarril de Sarmiento entre Caballito y Moreno, en la fase I Caballito-Liniers (Ciudadela), fase II Liniers (Ciudadela)-Castelar y fase III Castelar-Moreno. Se empleará una tuneladora. El proyecto consiste en un túnel de 7,1 kilómetros de longitud y diámetro de unos 11 metros, debajo del trazado de la línea existente. El túnel se situará a una profundidad media de 22 metros para evitar obstáculos como colectores de alcantarillado, conductos de agua pluvial o potable u otros servicios o la reposición de los mismos. Se minimizarán también las interrupciones y se reducirá el tiempo de ejecución. El túnel se excavará en tres etapas: la primera entre las estaciones de Caballito y Ciudadela, la segunda entre Ramos Mejía y Castelar y la tercera entre Ituzaingó y Moreno. Las tres estaciones del trayecto son subterráneas. La nueva línea permitirá el paso de trenes cada tres minutos, aumentando la capacidad de transporte de viajeros y permitiendo el empleo de coches de doble piso, más confortables. 40/07.



Argentina, Buenos Aires - ar/21

Atenuación de Riadas

Ghella se adjudicó un contrato de 454,2 millones de pesos para construir dos túneles de conducción de riadas desde la tubería principal de drenaje de tormentas de la cuenca del arroyo Maldonado, junto a obras asociadas importantes, así como obras de refuerzo del sistema de colectores segundarios de agua torrencial, para evitar los inconvenientes importantes generados por las riadas durante las tormentas. El arroyo Maldonado atraviesa Buenos Aires en dirección sudoeste-noroeste. Las obras de alivio consisten en la construcción de dos túneles de 6,90 metros de diámetro y sus obras conexas, a saber: tres estructuras de derivación y conexión, por las cuales se encauzan los caudales provenientes del emisario principal hacia los dos túneles de alivio, la obra de descarga y bombeo (que permite la descarga al río de la Plata a través de un canal de salida) y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel. La longitud del túnel corto (Túnel 1) es de 4.579 metros y la del largo (Túnel 2), 9.864 metros y suman un total de 14.443 metros. Las obras, que demandarán un plazo de cuatro años, quintuplicarán el nivel de protección contra las inundaciones, alcanzándose un nivel similar al que hoy tienen las grandes ciudades del mundo. Haga clic aquí para visualizar un mapa del trazado. Visite www.ghella.com 07/08



Argentina, Aguas Negras - ar/20

Carretera Fronteriza

Se esperan ofertas para la adjudicación por la comisión bi-nacional de 2011 de un túnel de 14 km de longitud, H2/2010, que debe estar finalizado en 4-5 años. El presupuesto estimado es de 390 millones de euros. La clave de la financiación es un acuerdo con el banco BNDES de Brasil. Para más información sobre este proyecto, visite el archivo ar/20 en tunnelbuilder. 37/10



Se esperan ofertas para la adjudicación por la comisión bi-nacional de 2011 de un túnel de 14 km de longitud, H2/2010, que debe estar finalizado en 4-5 años. El presupuesto estimado es de 390 millones de euros. La clave de la financiación es un acuerdo con el banco BNDES de Brasil. Para más información sobre este proyecto, visite el archivo ar/20 en tunnelbuilder. 37/10.



Invitación a Precalificar a empresas y/o consorcios interesados, fecha límite 08.02.2017, para el Diseño del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra. La licitación se realizará a principios del 2018 y la construcción comenzará entre fines del 2018 y principios del 2019, con una duración estimativa de obra de 9 años en promedio. Contactar y enviar solicitudes para EBITAN, Enrique Alvarez Jaque, Santiago de Chile, tel 56-2-24493002, email enrique.alvarez@mop.gov.cl. Visite http://www.ebitan.org/descargas/pliegoPrecalificacion.pdf. 02/17.




EBITAN informó que para la precalificación de Diseño del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (13,9 km) se presentaron 10 consorcios internacionales, integrados por 29 empresas de países como China, Italia, España, Argentina y Chile: Consorcio CRS, compuesto por el Consorcio China Railway Tunnel Group Co Ltd, Benito Roggio e hijos SA, Ingeniería y Construccion Sigdo Koppers SA; Consorcio Astaldi SPA, FCC Construccion SA y Rivas SA; Consorcio China Railway Construccion CO y Panedile SA; Consorcio Power China LTDA y Sacde SA; Consorcio CCCC y JCR SA; Consorcio Dragados SA, Technit SA y Besalco SA; Empresa Salini Impregilo SA; Consorcio OHL SA, Condotte SA y Rovella SA; Consorcio Strabag, JCC SA y Obras Subterraneas SA Agencia Chile; Consorcio SCCM Tunel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construccion SA, SK Engineerind and Construction Co LTD, CMC e ICM SA. Contactar EBITAN, Enrique Alvarez Jaque, Santiago de Chile, tel 56-2-24493002, email enrique.alvarez@mop.gov.cl. Visite http://www.regionbinacional.com/home/10-consorcios-interesados-en-tunel-agua-negra/ y http://www.ebitan.org. 32/17.



Argentina, Buenos Aires - ar/17

Metro

La obra civil para la prolongación de la línea E del metro de Buenos Aires se adjudicó a Benito Roggio & Hijos por 346,7 millones de pesos argentinos. El contrato se firmó el 16 de febrero de 2007. La prolongación conectará la estación existente de Bolívar con la nueva estación terminal de Retiro. El nuevo tramo pasa debajo de las avenidas Rivadavia y Leandro N. Alem, añadiendo 2,3 km a los 10 kilómetros que mide actualmente la línea. Una cochera y tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) forman también parte del contrato. El tunnel atraviesa cinco obstáculos importantes: la línea B, la línea C, un colector de aguas residuales de 2,8 m de diámetro, un colector de aguas pluviales debajo de la calle San Martín y, en el Retiro, el edificio Onabe. Programada para empezar dentro de 90 días, la construcción durará tres años. Visite www.roggio.com.ar 09/07.



Argentina, Buenos Aires - ar/12

Metro Línea H

El contrato para la construcción de la ampliación de 4 km de la Línea H con 6 estaciones, por valor de 394 millones de euros, ha sido adjudicado al consorcio formado por Techint y Dycasa (Dragados y Construcciones SA). La Línea H será ampliada hacia el norte desde Corrientes a Plaza Francia, con estaciones intermedias en Cordoba, Santa Fe y Las Heras. La extensión hacia el sur será completada hacia mediados del 2015. Visite www.sbase.com.ar, www.techint.com. 43/11.



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